Giorgio Vasari precursor de la crítica de arte

Giorgio Vasari, autorretrato

Giorgio Vasari (1511 – 1574) fue un pintor, dibujante, arquitecto, coleccionista y escritor italiano renacentista autor de la obra Vite (Le Vite de’ piu eccellenti pintori, escultori ed architetti), una obra en dos volúmenes con más de mil páginas que versa sobre arquitectura, escultura, pintura y vida de artistas. Esta obra continúa siendo una obra fundamental dentro de la historia del arte, al ser la obra esencial en el estudio del renacimiento italiano. Gracias a Vite, Vasari es considerado el padre de la historia del arte, y porque  Vite es más que una sucesión cronológica de biografías de artistas, Vasari también es considerado una pieza clave en el desarrollo de la crítica en el arte, ya que Vasari distingue en sus palabras, «lo bueno de lo mejor, lo excelente de lo altamente competente»

En el juicio crítico de Vasari, el arte de Rafael y Miguel Ángel sobrepasaba a todo el arte anterior, y comparaba otras artes con el ideal impuesto por estos dos autores, Vasari situó el arte de Miguel Ángel como la perfección física. Cuando en 1564 fallece Miguel Ángel, Vasari hacía frente a la dura decisión de finalizar la historia del arte en este momento, o admitir que el arte había alcanzado un punto álgido, y que la historia del arte debía continuar siendo escrita.

(Esta crisis percibida no es algo único del siglo dieciséis, sino que en el siglo veinte Arthur Danto opinaría lo mismo señalando la obra de Andy Warhol Brillo Box en 1964 como el fin de la tradición modernista).

Vasari decidiría que los artistas seguían haciendo arte y por ello debía continuar escribiendo la historia del arte, y completó la segunda edición de la obra que se publicó en 1568.

Vasari pensó que alguien con conocimiento técnico del arte podía estar en disposición de emitir un juicio sobre ella y apreciar el trabajo del artista. Ofreció su amistad a artistas, incluido Miguel Ángel, siendo el mismo pintor e ilustrador. En base a su conocimiento describió las habilidades técnicas usadas en arquitectura, incluyendo mosaicos, abovedados y vidrieras, en pintura y escultura, incluyendo la fundición de bronce. Vasari identificó criterios que permitían juzgar el arte a cualquiera que la viera y leyera su obra, desplazando la crítica que antes únicamente podía provenir de otro artista. Vasari basa sus criterios tanto en una sensibilidad visual como de un conocimiento de la técnica.

Barret, Terry (2011) Criticizcing Art, 3ª edición, p. 15 New York: Mc-Graw Hill
[BBTK ULL][Amazon]

Bibliografía relacionada